Muévete con inteligencia y vive mejor

Los vecinos y vecinas de la zona norte de Madrid apostamos por la bicicleta como alternativa de transporte sostenible. Nuestros distritos se encuentran entre los más contaminados de Madrid en lo que a calidad del aire se refiere, debido principalmente al excesivo número de coches que diariamente pasan por nuestras calles, por lo que urge adoptar medidas para reducir el tráfico rodado.

Una de las medidas que se han mostrado más eficaces en otras ciudades tanto españolas (Barcelona, Sevilla, Vitoria…), como europeas (Londres, Ámsterdam, Berlín...) es la utilización de la bici como medio de transporte, especialmente para trayectos cortos y medios, pero también para trayectos más largos en combinación con el tren y el autobús.

Hay que señalar que en nuestros distritos existen varios puntos de gran interés estratégico, a los que acuden diariamente muchas personas como la Ciudad Universitaria, el espacio natural Dehesa de la Villa, el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla y la estación de trenes de Chamartín, el Centro Comercial de La Vaguada, el Hospital de La Paz, etc. Por tanto favoreciendo la movilidad ciclista evitaremos muchos coches en nuestras calles, disminuiremos la contaminación y mejoraremos nuestra salud.

Como todos los años desde hace cuatro, asociaciones y entidades de los distritos de la zona norte venimos aprovechando la Semana Europea de Movilidad para coordinar acciones de sensibilización de la ciudadanía y las administraciones. El objetivo es que éstas faciliten el uso de la bicicleta como medio de transporte no solo mediante legislación reguladora, sino también proporcionando una amplia red de servicio público de bicicletas, y de que aquélla, sobre todo la ciudadanía motorizada, tome conciencia de que tiene que compartir el espacio y que ello supone también un nuevo concepto de uso del automóvil y una recuperación del espacio también para el peatón.

En este sentido parece ir el lema de este año, que hemos hecho nuestro: muévete con inteligencia y vive mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario