Por quinto año consecutivo, vecinos y vecinas de los barrios de la Zona Norte de Madrid salimos nuevamente a la calle con nuestras bicicletas para reivindicar una ciudad sostenible, en la que podamos desplazarnos de forma eficiente, mejorando nuestra movilidad, como nos dice el lema de este año de la X Semana Europea por la Movilidad (SEM).
La reducción del consumo de energía, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el aumento del uso de las Energías Renovables es uno de los objetivos de la Unión Europea. Uno de los principales desafíos para lograr estos objetivos es la disminución del número de desplazamientos en vehículos particulares, que dependen principalmente de combustibles derivados del petróleo. Esta edición de la SEM quiere apoyar la transición hacia un sistema de transporte eficiente promoviendo los viajes con combustibles limpios y eficientes y los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Creemos que la mejora en la movilidad puede también significar mejores ciudades y mejor calidad del aire –y un mejor y más saludable medio ambiente. Beneficios asociados a la reducción de emisiones de gases nocivos. Estos son los lugares donde las personas querrán vivir, trabajar… y hacia donde las empresas querrán moverse. De muchas maneras, ¡la movilidad importa!.
Con esa intención de unificar esfuerzos y entusiasmos por favorecer nuestro medio ambiente urbano y tener una mayor calidad de vida, promovemos una reestructuración de la movilidad de las ciudades en la que el orden de prioridad de tráficos sea:
1º peatón,
2º vehículos no motorizados,
3º transporte público y
4º resto de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario