Nuestras calles, en Nuestras manos!

Desde hace ocho años, los vecinos y vecinas de los barrios del norte de Madrid venimos movilizándonos en el marco de la Semana Europea de Movilidad, reivindicando la bicicleta como medio de transporte público.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año 2014, ¡NUESTRAS CALLES EN NUESTRAS MANOS!, nos habla de que las ciudadanas y ciudadanos tenemos la opción de elegir dejar el coche y utilizar un transporte menos contaminante, pero también nos dice que somos las ciudadanas y ciudadanos quienes tenemos que tomar las decisiones sobre cómo queremos que sean las  calles de nuestras ciudades.


El año pasado solicitábamos la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que facilitara los trayectos a pie y en bicicleta y que exigiera la utilización de energías limpias para el transporte motorizado. Y dejábamos claro que ese Plan debía ser participado por la ciudadanía.

Hoy tenemos un PMUS,  dicen, pero contiene muchas carencias porque, una vez más, no nos han tenido en cuenta.  Entre estas carencias, y en lo que a movilidad ciclista se refiere señalamos el no contemplar la ampliación de horario para poder llevar la bici en el metro, pero también el hecho de implantar un sistema de bicicletas públicas de alquiler, que no atiende para nada  las demandas ciudadanas, con un precio elevado para las personas que quieran utilizarlo como medio de transporte y con un área de implantación muy pequeña que le resta utilidad como medio de transporte.

Estas carencias nos indican, claramente, que la apuesta por la bici por parte del Ayuntamiento, es una mera atracción turística-recreativa, tan lejos de las demandas ciudadanas  que podríamos afirmar que nuestras calles están en SUS manos!

Por eso el sábado 20 se septiembre volvemos a salir a la calle para seguir reivindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte, para seguir pidiendo a las personas usuarias del automóvil solidaridad con las que utilizamos la bicicleta, para seguir exigiendo la pacificación del tráfico urbano, es decir, la reducción de la velocidad para el automóvil  y la ampliación de las zonas peatonales en los barrios. Por eso, el sábado 20 de septiembre volvemos a alzar un año más nuestra voz colectiva y rotunda, reclamando

NUESTRAS CALLES EN NUESTRAS MANOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario