Nueve
años hace ya que los vecinos y vecinas de los barrios del norte de Madrid
venimos movilizándonos en el marco de la Semana Europea de Movilidad, reivindicando la bicicleta como medio de
transporte público.
El lema de este año nos habla de dar
pequeños pasos en el camino hacia una movilidad sostenible. No nos pide dejar
para siempre el coche, sólo que lo utilicemos menos y lo combinemos con otros
modos de transporte, apuntando diversos beneficios de cada uno:
- Sesión de meditación
cuando caminamos
- Gimnasio cuando
vamos en bicicleta
- Sala de lectura en
el autobús o metro
- Trabajo en equipo
cuando vamos en un vehículo con las plazas completas
Ciertamente, es una forma amable
de aprendizaje para que las personas de todas las edades y condiciones vayamos
modificando malos hábitos, y avancemos hacia un mejor medio ambiente y una
mejor salud pública y comunitaria.
Pero esto solo, no basta. Además del
cambio de hábitos de las personas, necesitamos medidas concretas que acompañen.
El año pasado,
decíamos que somos las ciudadanas y ciudadanos quienes tenemos que tomar las
decisiones sobre cómo queremos que sean las calles de nuestras ciudades. Y
el anterior, solicitábamos la elaboración y puesta en
marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que facilitara los
trayectos a pie y en bicicleta, y que exigiera la utilización de energías
limpias para el transporte motorizado. Y dejábamos claro que ese Plan debía ser
participado por la ciudadanía, cosa que no ha ocurrido.
A día de hoy, y suponemos
que el nuevo Ayuntamiento está trabajando en ello, nuestros medios de
transporte público más extendidos, autobús y metro, continúan con grandes
carencias, y la bicicleta sigue teniendo un papel subsidiario y restringido a
unas pocas zonas de Madrid.
- El horario para poder llevar la bici en el metro
es muy limitado.
- En los autobuses aún no es posible subir la bici
- El sistema de bicicletas públicas de alquiler, además
de tener un precio elevado para las personas que quieran utilizarlo como
medio de transporte, continúa sin llegar a los barrios de la periferia,
como los nuestros.
- No hay aparcamientos de bicicletas en los barrios
para las personas que ya utilizan este medio de transporte
- La frecuencia de metros y autobuses deja mucho
que desear en muchas líneas.
- Los accesos al metro no son accesibles en muchas
estaciones
- Hay zonas (algunas de ellas en nuestros barrios)
en las que el transporte público es escaso en itinerarios y frecuencia,
como en El Pardo, Las Tablas, Montecarmelo…
- Y estamos hablando de vehículos que aún
contaminan, que no utilizan energías limpias…
Mientras tanto… la comunidad anuncia que
invertirá 200 millones de euros para que podamos hablar por teléfono en toda la
red de metro!!!
Con esta marcha,
- además de
reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte,
- además de exigir la
reducción de la velocidad para el automóvil y la ampliación de las zonas peatonales
en los barrios,
queremos alzar un año más nuestra
voz colectiva y rotunda, reclamando
UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PARA LOS
BARRIOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA QUE LOS HABITAMOS!!!
Organizamos la IX Marcha en Bicicleta:
·
Las Asociaciones Vecinales: Begoña, La Flor,
Las Tablas, Valverde y Ventilla-Almenara
·
El CIEA, Centro de Información y Educación
Ambiental
·
La Asociación Pedalibre
·
Las Ampas de los Colegios Públicos Infanta
Leonor y Antonio Fontán, y del IES Herrera Oria.
Colaboran y participan muchas vecinas y vecinos
de los barrios del norte, además de Radio Almenara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario